Gafas para detectar a delincuentes
Como si se tratase de una película de ciencia ficción, o de Arnold Schwarzenegger en plena acción, la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana ha dado un paso adelante y la policía carioca estrenará gafas futuristas para combatir la delincuencia en su país durante la celebración de grandes acontecimientos deportivos debido a las grandes masas de gente y delitos que arrastran.
Estas gafas “detecta delincuentes” estarán dotadas de unas minúsculas cámaras capaces de rastrear 400 rostros por segundo y aptas para trabajar a una distancia de hasta 50 metros. No obstante, poseen la capacidad de reconocer objetivos concretos a una distancia tan impactante como los20 kilómetros de distancia.
La información captada entre la multitud a través del rastreador de las lentes será transmitida a un servidor que comparará con las distintas bases de criminales instaladas en él las diferentes caras captadas, verificando si se trata de sospechosos. La base de datos con la que se contrastan las imágenes recepcionadas cuenta con más de 13 millones de sospechosos y se basará en alrededor de 46.000 puntos biométricos de la cara, con lo que margen d e error es casi inexistente. Además todo ello en tiempo real. De tal manera que si se localiza algún criminal o sospechoso de serlo la pequeña pantalla de las gafas se vuelve roja y el agente podrá reducir al sospechoso sin necesidad de ayuda o de hacer una redada.
Se trata de una tecnología diseñada para mantener la mayor seguridad posible en eventos multitudinarios y conflictivos como el Mundial de Fútbol del 2014 y las Olimpiadas del 2016. Por el momento, agentes de Sao Paulo y Río de Janeiro han sido los primeros en comprobar las grandezas de estas gafas de reconocimiento facial y van a comenzar a ser utilizadas en conciertos y partidos de fútbol para comprobar sus resultados.