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GPS, cámaras inteligentes y semáforos LED, algunas medidas de seguridad del Metrotranvía de Mendoza (Argentina)

| septiembre 15, 2011 | 0 Comentarios More
 Está apunto de comenzar su andadura el Metrotranvía de la ciudad argentina de Mendoza, y con el accidente ferroviario ocurrido hace unos días en la capital bonaerense, surgen las dudas sobre si los sistemas de seguridad de este nuevo tren son suficientes.

El Metrotranvía tendrá un recorrido de 12 kilómetros con 30 pasos a nivel sin barreras, ya que es lo normal en este tipo de trenes. No sería lo mismo en trenes de larga distancia, ya que las características de estos vehículos y velocidades son diferentes. No obstante, el nuevo metro de Mendoza cumple con las medidas reglamentarias de seguridad y emplea en estas medidas dispositivos con avanzada tecnológica, propia de ciudades inteligentes:

Metrotranvia de Mendoza

  • Semáforos LED. En cada paso a nivel habrá diferentes dispositivos: peatonales, vehiculares y señales tranviarias. En cruces claves se situarán semáforos con antelación, con el fin de que los vehículos estén avisados con tiempo suficiente de la llegada a un paso a nivel y puedan reducir la velocidad. También habrá colocadas cámaras inteligentes para registrar los desperfectos y que éstos sean reparados a la mayor brevedad.
  • Señales visuales y acústicas. Como complemento a los semáforos, y como aviso a las personas ciegas, antes del paso de cada tranvía por un cruce sonará una fuerte bocina. Las señales viales se situarán en manzanas anteriores a los cruces.
  • Detectores. Para una mayor seguridad a 200 metros de cada paso a nivel serán colocados detectores ópticos y magnéticos que enviarán señales automáticas a los controladores de los semáforos.
  • Velocidad. Se regulará la velocidad de los convoyes para que, según las zonas, circulen entre 30 y 50 km/h. En los pasos a nivel y estaciones la velocidad descenderá a 15 ó 20 km/h.
  • Sistema GPS. Con el fin de que no se supere la velocidad estipulada, los trenes tendrán incorporado un sistema de GPS que avisará a la central del hecho y al conductor se le avisará por radio.
  • Cámaras. Para detectar anomalías en la vía y avisar al conductor y al centro de control, en cada paso a nivel se situará una cámara inteligente. También habrá cámaras domóticas para el control de la zona; además de la cámara situada en cada tren con una potencia visual de 600 metros.
  • Policía. 18 agentes, 24 horas diarias, vigilarán en exclusivamente el Metrotranvía.

Mendoza se ha esforzado por lograr la mayor seguridad en su nuevo Metrotranvía, empleando los avances tecnológicos que hay al alcance y que permiten eficacia de seguridad y ahorro energético.

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