Grafeno: El nuevo interface para la Domótica
El futuro llegó hace rato dice una célebre canción. Estas afirmaciones que vienen del plano del arte son plenamente ratificadas por la ciencia y la tecnología.
Hoy el mundo está deslumbrado por un reciente descubrimiento que promete cambiar de manera radical el mundo de la informática, la tecnología e inclusive el ámbito militar.
Una pareja de científicos rusos, Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester en Reino Unido, tenían un particular hobby: “experimentos de los viernes”. Ese día de la semana lo ocupaban en pasar tiempo en su laboratorio haciendo pruebas. Una de ellas era eliminar capas de grafito utilizando cinta adhesiva. Esta actividad casi lúdica los llevo a descubrur un material nuevo que promete cambiar todo lo conocido en materia de informática: el grafeno.
El grafeno es un material nuevo derivado del grafito. Sus propiedades físicas son verdaderamente asombrosas: es sumamente liviano y tiene un grosor aproximado de un átomo, es extremadamente resistente, su conductividad es similar a la del cobre y como conductor de calor no hay nada que lo supere y es bidimensional, algo nunca antes visto respecto a materia.
Estas características hacen que el grafeno pueda desplegarse en una lámina enrrollable y totalmente manipulable sin sufrir ningún daño. La aplicación directa es en el plano de la informática ya que IBM demostró el el grafeno es superior a silicio (material con el que se desarrolla todos los productos de este tipo) y diez veces más rápido que este. De hecho IBM lanzó una serie de chips con este nuevo material que lo comprueba.
Con grafeno se podrán fabricar pantallas que el usuario podrá llevar con sigo a todas partes y que será reloj, teléfono, despertador, ordenador, GPS, tableta y cualquier otro dispositivo adaptandose a la forma que le demos. Podemos doblarla y guardarla en el bolsillo, enrollarla en nuestra muñeca como un reloj, extenderla y usarla de GPS en el auto. Verdaderamente las aplicaciones son inimaginables.
¿ Será quizás la tecnología del grafeno,el detonante para hacer explosionar el mercado de la domótica ? ¿ Con la aplicación de nuevas soluciones e interfaces hombre-maquina para la domótica ?
En el campo militar también tendrá incidencia ya que debido a su extrema dureza y resistencia se podrán fabrican chalecos antibalas sumamente livianos y flexibles, reemplazando a los actuales que están hechos de Kevlar.
Para los productores de Silicio este avance es un verdadero problema ya que el material bajará considerablemente su costo y se perderán muchos puestos de trabajo. No obstante, cuando algo cierra algo se abre, el grafeno es una industria naciente que va a cambiar el modo de interactuar con el mundo.