Historia de la domótica
Le proponemos hacer un repaso de la historia de la domótica, como actividad eje en el desarrollo de un nuevo paradigma tecnológico y social. La domótica aparece en un momento de la humanidad clave, la transición entre el siglo XX y el siglo XXI.
En la historia de la domótica, desde los inicios formales de la automatización de hogares han pasado ya unos cuantos años. Los cambios han sido enormes, el crecimiento mucho más, sin embargo, afortunadamente quedan muchas cosas que pulir. Todavía no existen unas normas oficiales específicas y no existe actualmente un modelo firme para empresas minoristas.
No obstante es imposible no recalcar el crecimiento que ha tenido la implementación de la domótica a lo largo de su breve historia en la vida diaria de las personas, aquellas que tomaron la decisión de convertir su vivienda en un hogar digital.
En la actualidad encontramos pantallas táctiles por menos de 500 euros, tenemos una importante cantidad de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) que sirven como controladores domóticos para automatizar todo el hogar y en todos los hogares hay una cantidad de ordenadores superiores a la unidad y que oscilan entre uno y diez ordenadores. Las cosas han cambiado y con ellas la historia de la domótica aun se está escribiendo.
Sin embargo surge una importante paradoja: Una industria que es sumamente creciente sufre un estancamiento en su estructura. Los puntos más débiles son: Las normas, las ventas al por menor y la instalación personalizada.
Normas
Hace unos años todos los involucrados en el desarrollo de domótica pensaban que si se podían poner de acuerdo en una norma de origen de control único, la actividad iba a experimentar un crecimiento vertiginoso.
Sin embargo, actualmente no hay un estándar completamente aceptado para aplicar al hogar. Y es sabido que no hay estabilidad plena si no hay normas que la regulen.
Ventas al por menor
A pesar del importante crecimiento del sector la domótica todavía no llega plenamente a los centros de venta directa al cliente en la que hay un empleado dispuesto a satisfacernos las dudas cara a cara. Un gran porcentaje de la gestión es vía web, y si bien para muchos esto es una gran ventaja, el servicio necesita de una asistencia directa ya que muchas personas no se acostumbran aún a negociar por internet.
Instalación personalizada
El técnico especialista tiende a desaparecer ya que todo será plug and play. No obstante, si bien esto es una realidad, la multiplicidad de sistemas domóticos interconectados entre sí siempre necesitarán una mirada profesional. Un solo dispositivo no necesita de un técnico, pero la integración de varios si.
La historia de la domótica es reciente y aun podemos ser participes escribiendo el futuro de nuestro hogar digital.
Comparto con la nota que aun no se han establecido estandares, aunque europa lleva la delantera con la utilizacion de knx, puesto que en otros lugares del mundo… ,e refiero a Argentina, pues es donde desarrollamos esta actividad desde 1992, no hya un protocolo oficial, pues los organismos pertinentes ni saben que es la domotica. Por otro lado a diario vemos la desinformaci{on de los arquitectos, que lejos de promover esta tecnologia, prefieren «no complicarse la vida» y no informan al cliente, quien estaria gustoso de adptarla en la construccion de su casa… en fin, paises dsitintos, problemas similares.