HORTUS, el londinense jardín cibernético y de energías renovables
Londres está a la cabeza a nivel mundial en muchos aspectos y entre ellos en materia de tecnología y energías limpias. Así, lo demuestra con instalaciones como la que ahora te presentamos. Se trata de HORTUS (Hydro Organisms Responsive To Urban Stimuli), un singular jardín cibernético que tiene no sólo esa peculiariedad sino también el hecho de que se sustenta mediante energía renovable.
En concreto este espacio verde de la capital británica, realizado por ecoLogicStudio, está conformado por un total de trescientos biorreactores colgados en el techo que no son más que bolsas de plástico transparente dentro de las cuales se encuentran diversas especies de algas. Estas son precisamente las que tienen como clara misión el generar la energía, la biomasa y el oxígeno necesario en el recinto.
Las citadas algas son el corazón de HORTUS. Tanto es así que los visitantes pueden interactuar con ellas. Por un lado, utilizando su smartphone para leer el código que aparece en cada una de las bolsas y descubrir así la especie que se halla en su interior. Y por otro, exhalando el dióxido de carbono que exista en esos recipientes de plástico pues, de esta manera, contribuirán a que las algas sigan vivas y realicen todos sus procesos vitales para la supervivencia.