Iluminación con domótica X10
La domótica X10 es ideal para una vivienda o edificio en el cual, por motivos de presupuesto o falta de disponibilidad, no se puede iniciar una obra para instalar un sistema domótico. El protocolo X10 no requiere cableados ya que para funcionar se integra a la red doméstica ya existente. Si la cantidad de aparatos que se quiere integrar no es excesiva y la casa no tiene grandes dimensiones, la domótica X10 es la que usted necesita.
En este caso le vamos a presentar un modelo de sistema de iluminación domótico X10 ideal para comenzar con la automatización del hogar.
Se trata del módulo de lámpara XTP130803 que junto con el módulo de aparato XTP130403 constituyen los elementos claves de la domótica X10. Estos dispositivos funcionan captando la señal X10, reciben una órden a través de la corriente eléctrica a la que están conectados y ejecutan esa órden.
Respecto al modulo de lámpara XTP130803 las órdenes pueden ser encender/apagar/atenuar/intensificar la luz y soporta luces de hasta 300 W de potencia.
Vamos a detallar ahora el funcionamiento del sistema: A cada módulo se le asigna un código formado por un número y una letra. En general la letra es la misma para toda la casa, lo que varía y distingue a cada equipo es el número, por ejemplo A1 es encender, A2 apagar, etc. Por lo tanto, a través del interruptor o del mando a distancia, el usuario pulsará A1, A4 o lo que desee hacer.
En caso de usar el mando a distancia es importante saber que las órdenes, mediante este mecanismo, se realizarán de forma más lenta que a través de un interruptor manual.
Esta automatización del sistema de luces no es absoluta. Es decir, el usuario mantiene la posibilidad de manejar el sistema de la forma tradicional, es decir a través de un interruptor manual. Sin por algún motivo se perdió el mando a distancia o desea manipularlo manualmente puede hacerlo sin inconveniente.
Una de las mayores virtudes de la domótica X10 es que todos los equipos son compatibles entre si. Es decir que, independientemente de la marca o del fabricante del producto, todos se integran perfectamente entre si. Esta cualidad simplifica mucho más el proceso de instalación, de funcionamiento. Otra ventaja que tiene es que responde muy bien a la órden generalizada de «todos los dispositivos apagados/encendidos». Esta función es sumamente práctica a la hora de acostarse a dormir, llegar o irse del hogar.