La domótica, al servicio de personas con discapacidad intelectual en un centro de la localidad orensana de A Peroxa
En una localidad de Orense, concretamente en A Peroxa, existe una residencia para personas con discapacidad intelectual en la que se demuestra que la domótica es de gran utilidad para el día a día de personas en situación de dependencia.
Aspanas, Asociación de Padres en Favor de Personas con Retraso Mental de Ourense, es quien ha puesto en pie dicho centro donde viven un total de treinta personas con discapacidad quienes, gracias a los sistemas domóticos instalados, tienen los mejores servicios y toda la seguridad necesaria para tranquilidad de sus familias.
Así, entre los dispositivos instalados se encuentran tanto sensores para tener localizados a cada uno de los residentes y poder avisar al personal profesional de cualquier circunstancia sobre ellos como, por ejemplo, que están entrando en zonas restringidas. De la misma forma, hay detectores de presencia para poder, de esta manera, reducir el consumo energético en materia de iluminación y también existen controles automáticos para lo que es la climatización de la residencia.
Los residentes tienen a su vez pulsadores en las habitaciones para avisar de que no se encuentran bien y al mismo tiempo en los colchones de sus camas y también en sus sofás cuentan con una serie de detectores de presión. Unos dispositivos estos últimos con los que se puede saber tanto si aquellos se han levantado como si se han caído de la cama.
Como se ve, en este caso, la domótica está al servicio de quien más la necesita.