La domótica al servicio del comercio con SmartyMat, la alfombra inteligente que cuenta personas
La crisis está haciendo estragos en toda la población, pero quizá sea más evidente en los comercios. En esta época la mayoría de la población sale a dar un paseo, entra en las tiendas, ojea y sale con las manos vacías. Son muy pocos los clientes que salen del establecimiento habiendo comprado algo, por ese motivo a este tipo de consumidores se les estudia en profundidad. Con el fin de ayudar a remontar la crisis en los negocios, son muchos los productos inteligentes que se desarrollan: luces que ayudan a vender las mercancías, software para mejorar la gestión, etc.
La firma T-Cuento, líder en el diseño y desarrollo de soluciones de retail intelligence para cadenas de retail y franquicias, para analizar a este tipo de personas, saber cuántos son, cómo se comportan, cuánto tiempo están dentro del establecimiento antes de elegir el producto y comprarlos, etc. ha diseñado una alfombra y otra serie de dispositivos que consiguen llevar a cabo cálculos aritméticos. Esta curiosa alfombra, denominada SmartyMat, cuenta con un hardware basado en sensores que se activan con la presión de los pies al caminar sobre ella. Además diferencia las entradas de las salidas y ofrece información sobre el tiempo de estancia en el comercio y la duración de las ventas. Entre los datos que se pueden extraer de sus algoritmos es el ratio de personas que han entrado en la tienda, frente a los que han pasado por la calle; porcentaje de clientes que han comprado; o el porcentaje de clientes a atender por cada empleado; lo que ayuda a la rentabilidad del negocio.
Su efectividad está demostrada, ya que es máxima a la hora de acertar la edad de las personas y es capaz de señalar el sexo con una precisión del 75%, todo ello es posible gracias a los diferentes centros de gravedad.
El diseño de esta alfombra de 70 x 90, es personalizable con la imagen corporativa del comercio.
La SmartyMat está implantada en Francia y Alemania, y el año pasado cerró el año con una facturación de un millón de euros. Entre sus clientes destacan: Danone, Orange, Prénatal, Sony o Vodafone.
Precisamente, esta alfombra inteligente de T-Cuento patrocinará el próximo 3 de noviembre la IX Jornada Técnica Comertia, que este año llevará por título “Cómo generar oportunidades en el retail hoy”.