La domótica asistencial, clave de un convenio entre la Fundación Alzheimer España y la Universidad Politécnica de Madrid
Que la domótica es el desarrollo de la tecnología en el entorno del hogar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es una máxima que ve cumplir aún más su objetivo cuando se trate de que a quien ayude en el día a día es a personas con enfermedades que necesitan un respaldo para realizar sus rutinas.
Precisamente en esta línea va el convenio o acuerdo que se ha firmado entre la Fundación Alzheimer España y el Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid. Y es que ambos organismos han acordado colaborar en pro de lo que se conoce con el nombre de domótica asistencial, que es aquella que, en este caso, pretende ayudar a quienes padecen dicha enfermedad así como a sus cuidadores.
Investigar y desarrollar proyectos en este sentido son las máximas que han llevado a que se firme este acuerdo de colaboración con el que se pretende trabajar en tres áreas que finalmente permitirán que se avance en este tipo de domótica con el objetivo de serles de gran ayuda a los enfermos de Alzheimer y también a todas las personas que se encargan de cuidarles.
En concreto, se va a investigar en lo que son ayudas para disminuir la carga del cuidador, en ayudas para que los pacientes puedan estar en sus casas y en ayudas que les permitan a las dos partes tener una mejor calidad de vida.
Así, entre los dispositivos tecnológicos con los que se trabajará destacarán, sin duda alguna, los sensores de movimiento y las cámaras que ayudarán a conocer en todo momento donde está el enfermo y si se encuentra bien.