La domótica, clave de un aula sensorial para los mayores de la Residencia La Molineta de Petrer
La domótica tiene un sinfín de utilidades lo que hace que sea aplicada, por ejemplo, no sólo en lo que se dan en llamar viviendas inteligentes sino también en centros públicos y sociales para dar lugar a diversas iniciativas. Este sería el caso del uso que se le está dando en la Residencia La Molineta que existe en la localidad alicantina de Petrer.
En dicho centro se ha puesto en marcha un aula sensorial, controlada y gestionada por sistemas domóticos, dedicada a los mayores. Se trata de una sala de estimulación sensorial y cognitiva para que estos no sólo mejoren desde el punto de vista de la salud sino también en el campo de la memoria y los sentidos.
Una iniciativa esta que es totalmente pionera en nuestro país y que toma la tecnología como instrumento para lograr que los residentes del geriátrico mejoren indudablemente su calidad de vida.
En concreto, en esta citada aula lo que existe son ordenadores táctiles para determinar el grado de deterioro cognitivo, sistemas de proyección, una cabina olfativa que está muy en relación con el apetito o una videoconsola para poder desarrollar juegos físicos.
Una interesante propuesta la realizada por la ResidenciaLaMolineta que ha sido puesta en funcionamiento, tecnológicamente hablando, por la empresa Mind Keeper. Gracias a ella ahora los mayores tendrán la posibilidad de mejorar su memoria así como los sentidos de la vista, el olfato o el tacto.