La domótica, clave para una vivienda para pacientes con daño cerebral
Que la domótica es una de las tecnologías más útiles que han sido creadas en pro de nuestra comodidad y de una mayor calidad de vida en nuestro hogar es algo innegable. Pero su utilidad va mucho más allá como lo demuestran iniciativas como la que se ha puesto en marcha por parte del Hospital Aita Menni de la ciudad guipuzcoana de Mondragón.
En concreto dicho centro sanitario, y más exactamente su área de daño cerebral, lo que ha hecho ha sido desarrollar y habilitar una vivienda inteligente para pacientes que sufren de daño cerebral con secuelas físicas que de esta manera pueden realizar de manera sencilla diversas acciones cotidianas y diarias.
Y eso se ha conseguido gracias a que dicha casa cuenta con las últimas tecnologías en domótica. Así, por ejemplo, aquella cuenta con sensores para la iluminación que permite que se enciendan las luces de una estancia cuando se detecte la presencia de personas.
Además junto a las camas se han instalado unos tablets, dotados con el software llamado “The Grid”, con los que el paciente puede llevar a cabo la gestión tanto de la citada iluminación como de las persianas, la televisión o las puertas.
Asimismo también merece resaltarse el hecho de que las propias camas cuentan con unas funciones como aquella que facilita el cambio de postura del paciente.
A nivel tecnológico estas son algunas de las principales señas de identidad de la vivienda puesta en marcha por el mencionado Hospital de Mondragón, sin embargo, hay que subrayar que aquella también cuenta con diversas características arquitectónicas que también persiguen mejorar la autonomía de sus pacientes. Entre esas estarían el que la cocina no tenga armarios elevados, que el lavabo no tenga pie o que el espejo del cuarto de baño esté inclinado.
Actuaciones todas en conjunto que mejoran indudablemente la calidad de vida de las personas que tienen secuelas físicas como movilidad reducida o discapacidades cognitivas.