La domótica en un contexto de crisis
Cuál es la posición de la domótica en épocas de crisis? Europa, en los últimos años experimentó una bonanza económica que se ha visto sacudida por una fuerte crisis económica. Las empresas y los Gobiernos han apostado a soluciones y medidas de corto y fuerte impacto para hacer frente a la situación. No obstante se ha cometido un grave error, la omisión de la herramienta más fuerte para hacer frente a los tiempos duros: la innovación.
La Fundación Bankinter organizó un foro en el cual líderes gubernamentales y empresariales manifestaron sus puntos de vista acerca de cuales eran los pasos adecuados para afrontar la crisis. La conclusión a la que se llegó luego de largas jornadas de discusión es que la verdadera ventaja competitiva está en una cultura innovadora, por lo tanto los países y regiones que mejor trabajen para inculcarla en sus ciudadanos serán aquellas que tendrán un buen futuro en términos económicos. Y la domótica es el eje de esta nueva cultura.
En este concepto de la cultura de la innovación hay un punto muy fuerte y es la fortaleza a través de la adversidad. Le presentamos un caso concreto: Finlandia es un país en el cual, por el posicionamiento que tiene en el planeta, se caracteriza por contar con pocas horas de sol en sus días. Esta situación llevó a los especialistas de ese país a aplicar soluciones domóticas desarrollando sistemas de iluminación que satisfagan las necesidades de la gente, generando además un ahorro energético. En la actualidad Finlandia es el líder en iluminación urbana a nivel mundial.
En España se presenta una situación que puede ser el contexto ideal para escalar a una posición líder en materia de domótica. El caso puntual que se da es el un crecimiento importante de las tasas de ancianidad. Esta situación genera un freno en el nivel productivo del país porque es menor la población activa. Sin embargo con inteligencia se puede aprovechar la situación para convertir a España en un país líder en soluciones domóticas para la tercera edad.
Gracias a la domótica España puede posicionarse como líder en materia de integración de nuevas tecnologías, generando en las personas la necesidad de mejorar su calidad de vida y aumentar el ahorro energético a los efectos de vivir en un mundo más agradable y limpio.
La domótica es una excelente oportunidad de evolucionar como personas, para hacer esto realidad basta con inculcarlo como patrón cultural.