La domótica mejora el sistema de riego inteligente
El conseguir una mejor calidad de vida y el facilitarnos una serie importante de nuestras tareas diarias son dos de los objetivos que tiene la domótica . Una tecnología esta que además, según se ha dado a conocer estos días, ha mejorado de manera notable el sistema de riego inteligente.
La Universidad de Extremadura, a través del Grupo Quercus y de la Cátedra de Telefónica, ha sido la que ha conseguido a través de una serie de avances en los sistemas domóticos dedicados a la inteligencia ambiental el que se pueda llevar a cabo por sí mismo el riego por aspersión.
Así, partiendo de unos parámetros establecidos (humedad, temperatura, iluminación, precipitaciones…) y que son el punto de partida de esta innovación, el citado sistema de riego por aspersión comenzará a funcionar de manera automática cuando el mismo, a través de una serie de dispositivos domóticos, reconozca la necesidad de regar el área concreta donde se ubique.
Parámetros estos que podían unirse también a otros tales como el horario o la fecha en que se desea llevar a cabo el riego. Y eso sin olvidar tampoco que, de la misma forma, al estar dotados de servicios web en materia de predicciones metereológicas se podría acometer el cambio de la programación establecida en función de las temperaturas, lluvias u otros fenómenos de características similares que están previstos que sucedan.
A estas señas de identidad de estos sistemas domóticos ambientales habría que añadir también el que se puede acceder a ellos de una manera rápida y sencilla desde cualquier ordenador o smartphone que disponga de conexión a Internet.