La domótica, parte fundamental de la sostenibilidad de Murcia
Murcia es una de las ciudades españolas que más quiere apostar por la sostenibilidad medioambiental. De ahí que se haya dado a conocer que la misma ha firmado con el Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) un código de conducta donde queda patente que todas las obras públicas que se acometan a partir de este momento velarán por la citada sostenibilidad.
En concreto, en dicho documento queda claro el uso de la domótica y la inmótica así como de otras tecnologías y actuaciones en pro del entorno. Así, en el mismo también se prevé el mejor aprovechamiento posible de los recursos naturales existentes en pro de conseguir un importante ahorro energético, reducir los niveles de contaminación y, por tanto, mejorar la calidad de vida de todos los murcianos.
Es decir, lo que se dan a conocer son unos parámetros que den forma a obras y construcciones de tipo sostenible donde a la hora de erigir cualquier edificación pública en la urbe se tengan en cuenta y desarrollen en la misma, por ejemplo, el aprovechamiento de la energía solar para abastecer a dicho edificio. Sin olvidar tampoco la incorporación de sistemas hídricos o el uso de materiales reciclables que al tiempo que respaldan y protegen el entorno natural permiten ahorrar en costes tanto de construcción como de mantenimiento.