La domótica se convierte en la clave de un invernadero inteligente
Estos días se ha dado a conocer que en el ámbito de la agricultura se está llevando a cabo un singular e interesante proyecto a nivel internacional. Se trata de una iniciativa, financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en la que se parte de una propuesta creada por la Universidad de Valparaíso (Chile).
En concreto haciendo uso de la domótica se está trabajando en un sistema que permite crear un invernadero inteligente. Gracias a dicha tecnología no sólo se puede gestionar y programar el mismo de la manera más óptima sino que además se logra optimizar de manera eficiente y eficaz el consumo del agua.
En este sentido, en materia de agua, se está consiguiendo tanto recuperar la misma como acumularla y aprovechar las aguas externas de las lluvias para poder realizar las distintas tareas agrícolas.
El uso de las energías renovables es otro de los pilares fundamentales de este sistema, que se está desarrollando de manera previa en algunos puntos concretos de Chile, con el que se optimiza de manera palpable lo que es el proceso de cultivo.
Hasta el momento todo son pruebas con este singular proyecto que, sin duda alguna, si fructifica se convertirá en una gran alternativa tanto para el citado país como para todo el mundo.