La domótica y los dispositivos móviles se unen en pro de las viviendas digitales
La domótica cada vez está ocupando mayor protagonismo en la sociedad actual y, poco a poco, con más frecuencia se está haciendo un hueco en diversos ámbitos de la misma, entre ellos el del hogar. Así, a día de hoy, esta se está aplicando a pleno rendimiento en lo que se da en llamar viviendas digitales.
De este modo, nuestras casas pasan a estar dotadas de diversos sistemas tecnológicos con los que lograr varios fines:
- Ahorro energético. Proteger el medio ambiente es el principal objetivo que se persigue con esta citada disminución del gasto de energía. Para ello se instalan diversos sistemas con los que gestionar, por ejemplo, el aire acondicionado o la calefacción.
- Seguridad. De cara a evitar la entrada de intrusos se cuenta con varias aplicaciones que además de detectar la presencia de ellos también pueden llegar a simular que dentro de la vivienda hay gente y así quitarles la idea de entrar en nuestro hogar.
- Habitabilidad. Esto se traduce en facilidad y comodidad para el usuario de cara a hacer uso de su casa.
En el caso concreto de este último fin es reseñable destacar que el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) de Valencia está trabajando a pleno rendimiento en una plataforma que facilitará al dueño de la vivienda digital la gestión de todos los dispositivos o sistemas que en ella tenga instalados.
Así, según se ha dado a conocer, este programa que se está desarrollando lo que permitirá al usuario es controlar todos aquellos utilizando cualquiera de los dispositivos móviles que posea y que tengan acceso a Internet. Esto vendría a hacer referencia a un móvil, una pda, un ordenador portátil o un tablet.
A finales del próximo año 2012 es cuando se calcula que esté definitivamente terminada esta aplicación, creada por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen de Valencia, que podrá descargarse vía Internet y de manera totalmente gratuita.