La domotica y sus aplicaciones
La domotica es una actividad muy amplia y variada, que para comprender un poco como esta nueva actividad puede cambiar nuestras vidas debemos dedicar un tiempo. A través de este artículo esperamos introducirnos brevemente en la domotica y sus aplicaciones.
1. Confort: Brinda todas las aplicaciones necesarias para lograr el mayor nivel de comodidad
2. Ahorro energético: La casa lleva un control preciso del consumo en energía a los efectos de reducir el gasto. Esto se logra con medidores domoticos y con la programación de las actividades
3. Telegestión y Accesibilidad: Los sistemas domoticos son fáciles de usar para que puedan ser utilizados por todas las personas sin dificultad.
4. Seguridad: La domotica brinda a la casa un complejo sistema de alarmas y seguridad tanto para proteger a la vivienda de los posibles intrusos como también para evitar accidentes domésticos.
5. Comunicaciones: El avance de la tecnología establece un puente de comunicación entre el usuario y su casa inteligente gracias a la implementación de internet wifi, sistemas infrarrojos, blu tooth, etc.
La domotica etimológicamente viene del latin «domus» que significa casa y de «tica» que en griego significa automática, que funciona por sí sola. A partir de estas dos terminologías podemos definirla como la tecnología de automatización doméstica.
La domotica y sus aplicaciones es algo que tiene ya muchos años, pero era patrimonio exclusivo de las grandes empresas y edificios importantes tales como hospitales, universidades, etc. El avance de la tecnología permitió una adaptabilidad de los componentes domóticos y por ende un abaratamiento en sus costes. Esta situación brindó el marco ideal para empezar a pensar en la adomotica y sus aplicaciones en viviendas, fomentando así un nuevo estilo de vida.
La domotica y sus aplicaciones se manejan en gran medida gracias a sensores. Estos dispositivos se pueden definir como un instrumento capaz de transformar magnitudes físicas o químicas en magnitudes eléctricas. Las variables dependen del tipo de sensor y pueden ser de iluminación, de temperatura, etc. Los sensores más comunes que se aplican a sistemas domóticos son:
Sensores de temperatura: Transforman una variable de temperatura a una eléctrica para poder gestionar todo lo relativos a la climatización.
Sensores de presencia: Tienen como tarea principal detectar la presencia humana. Sus aplicaciones más habituales son la detección para los sistemas de seguridad, alarmas y el encendido/apagado automático de iluminación.
Sensores de luz: Es uno de los más prácticos y usados, permite hacer un control eficiente de la iluminación. A través de la domotica y sus aplicaciones, mediante estos sensores regulan la intensidad de la luz de acuerdo a la necesidad del momento.
Hola tengo una pregunta.
Hay controles de iluminación variables? Es decir que dependiendo de la intensidad de la luz exterior, gradue la iluminación interior en pequeñas porciones hasta quedar encendida por completo?