La Domótica y sus desafios
Hace un tiempo se conoció el caso de un hombre español que se encontraba en Estados Unidos por un viaje de negocios. Esta persona cenaba en un restaurante cuando recibió un mensaje en su iPhone que alertaba de que le estaban robando en su casa. Rápidamente el hombre activo una aplicación que permite ver las cámaras de seguridad y constató el hecho. Inmediatamente dio aviso a la policía y pudo resolver el caso desde los Estados Unidos.
Situaciones y anécdotas como ésta hay miles. Esto nos lleva a pensar en el concepto de casa inteligente, de su aplicación en términos generales hacia todo el público. Una reflexión importante, porque el principal obstáculo en la generalización de la dómotica no se vincula a trabas económicas o de infraestructura, el principal obstáculo es el desconocimiento de los grandes bondades que esta actividad puede hacer a la sociedad.
El desafío más importante de la domótica es lograr que la gente conozca sus aplicaciones y las ventajas más importantes para comprender que es una opción que puede mejorar la vida.
La domótica está más allá de aspectos modernos o comodidades tecnólogicas, es mucho más que lujos caros para gente acaudalada. La domótica es la tecnología y la ciencia puesta al servicio de las personas, es una actividad que trabaja constantemente para que sus productos en el mercado tengan un precio accesible para la mayor cantidad de personas y para que el proceso de instalación no sea complejo. Incluso se trabaja en el desarrollo del concepto de «hagalo usted mismo» para que los sistemas sean instalados por el mismo usuario.
El encendido de la calefacción de su casa desde su móvil es una aplicación útil y cómoda, manejar las luces desde un mando a distancia también, programar la música de cada ambiente es una aplicación agradable.
Pero la domótica se destaca por permitirle al usuario ahorrar energía eléctrica, más del 50% del consumo habitual.
Permite hacer uso de su sistema de seguridad desde el cual podrá controlar su casa en todo momento y desde cualquier lugar.
Las comodidades enumerabamos con anterioridad son importantes pero cobra más relevancia en estos tiempos de crisis económica que estamos pasando, el hecho de empezar a reducir el consumo, para mejorar la economía doméstica y principalmente contribuir al medio ambiente con la tranquilidad de vivir en un hogar seguro.
El desafío fundamental de la domótica es derribar los prejuicios e integrarse masivamente en el estilo de vida de las personas.