La futura Universidad Loyola, un edificio domótico
Que la tecnología y la domótica están cada vez más presentes en nuestras vidas es algo innegable, al igual que el hecho de que aquella última se está extendiendo por más y más campos. En este caso, una de sus presencias más notables y conocidas en los últimos días es que va a ser fundamental en la futura Universidad Loyola que se va a crear en nuestro país, y en concreto en la ciudad de Córdoba.
Un centro privado será dicha institución educativa, que gozará de unos2.000 metros cuadrados construidos, en la que está previsto invertir una cantidad que superará los 3,5 millones de euros.
Durante los próximos diez meses, se realizarán las obras de esta entidad que tendrá como centro vertebrador un edificio que estará caracterizado por la implantación en él de diversos sistemas de carácter domótico que faciliten el trabajo y la vida universitaria en el mismo tanto de los propios empleados como de los profesores y los alumnos.
Pero esa no es su única seña de identidad y es que, además de lo ya citado, esta construcción poseerá una cubierta vegetal.
A todo ello hay que añadir que ambos elementos mencionados perseguirán un objetivo común: el contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
Un valor muy importante este que cada día se está haciendo más y más palpable a la vez que se está llegando a convertir en un pilar fundamental que preocupa de manera importante a los arquitectos e ingenieros que ponen en marcha cualquier proyecto de características similares a este.
En parte de lo que era el aparcamiento de ETEA (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba) se están acometiendo las obras de construcción de esta nueva y futura Universidad Loyola, que ha sido diseñada por el arquitecto Luis Giménez Soldevilla. Él ha tenido muy en cuenta el objetivo de crear un gran campus estudiantil que esté perfectamente adaptado y adecuado a la educación del siglo XXI.
Habrá que esperar casi un año para descubrir qué aspecto tiene finalmente el edificio que nos ocupa en este artículo. Un edificio que es una apuesta clara por los espacios inteligentes y por la protección ecológica.