La primera vivienda ecológica rehabilitada
Poco a poco se está produciendo una gran concienciación de que es fundamental cuidar y proteger nuestro medio ambiente. Muchos son los sectores que, a día de hoy, ya están asimilando esta idea y de ahí destacaría el de la construcción y la tecnología que están dando lugar a proyectos completamente respetuosos con nuestro entorno. Entre ellos sobresalen aquellos que dan lugar a la creación de lo que se da en llamar casas ecológicas.
Una de ella es la de Luis Garrido, quien en el 2008 fue elegido arquitecto del año por el American Institute of Architects y la International SteelBuilding Association. Un hogar, el suyo, que tiene el privilegio de ser la primera vivienda bioclimática y ecológica que ha sido rehabilitada. Construcción esta que forma parte del complejo Lliri Blau que él mismo ha desarrollado en la localidad valenciana de Massalfassar y que se compone de 130 casas ecológicas.
Unos 151 metros cuadrados son los que conforman la vivienda de este arquitecto que se caracteriza porque tras su reforma cuenta con tres novedades importantes.
La primera de ellas es que se ha convertido en el primer hogar a nivel mundial que tiene una iluminación 100% led. Unas 150 luminarias de este tipo son las que componen la instalación de esta casa que con ellas no sólo consigue reducir la contaminación del medio ambiente sino también disminuir de manera importante el ahorro en el consumo de energía.
La segunda de las novedades que presenta dicha edificación es que en ella se ha incorporado un ciclo del agua. De esta manera, tanto el agua de lluvia que caiga como toda aquella que se utilice es sometida a un proceso de recogida y reciclaje para que nuevamente pueda ser utilizada por los habitantes de la vivienda.
La tercera pero no menos destacable reforma o apuesta que ha realizado Luis Garrido en su casa es la de apostar por una serie de productos ecológicos para realizar los acabados de la misma. De este modo, cuenta con materiales como el bambú, el linóleo, pinturas ecológicas, mármoles reciclados o corcho natural.
Placas solares térmicas o un sistema de refresco geotérmico son otras de las señas de identidad de esta casa verde que ha sido puesta en marcha por uno de los mejores arquitectos a nivel mundial del momento, Luis Garrido.