La robótica al servicio de enfermos tetrapléjicos
Que la robótica se ha convertido en una de las tecnologías que más está ayudando a mejorar la calidad de vida de muchas personas en todo el mundo es algo innegable. Y precisamente esto puede observarse a través de las últimas noticias que se han dado a conocer y que revelan que aquella está ayudando a una paciente con tetraplejia en Estados Unidos.
Los investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Pennsylvania, son los que han participado activamente y desarrollado un brazo robótico de tal precisión y exactitud que ahora, afortunadamente, una tetrapléjica de 52 años llamada Jan Scheuerman ha logrado manejarlo con total facilidad y soltura.
A través de sus pensamientos, gracias a unos electrodos que se le implantaron en la cabeza, esta mujer enferma de degeneración espinocerebral tiene la capacidad de ordenar lo que desea al citado brazo robótico. Esto lo que le permite, por ejemplo, es coger todo tipo de objetos que necesite así como los alimentos para que pueda ingerirlos.
Los citados investigadores perfeccionaron las técnicas existentes hasta el momento en materia robótica y ahora este nuevo dispositivo citado se diferencia del resto, de sus antecesores, por un hecho sencillo pero fundamental: es más intuitivo. Esta seña de identidad permite que la persona en cuestión simplemente con concentrarse en el elemento que desea coger puede lograr que el brazo agarre aquel.