La robótica al servicio de la salud cerebral
Desde hace mucho tiempo, la robótica está trabajando de manera intensa en el ámbito sanitario pues se ha conseguido demostrar que ella aporta una serie de incalculables beneficios en diversas áreas. Así, por ejemplo, sus variados dispositivos se están utilizando para acometer operaciones quirúrgicas peligrosas con muchas más garantías.
Esos avances y beneficios son, entre otros, los que están incentivando a que se siga investigando y eso es lo que está ocurriendo en México donde un grupo de neurólogos están probando una técnica basada en la robótica y en la biónica que está ayudando a pacientes que tienen desde problemas cognitivos hasta de movilidad. Un aspecto este último en el que también está llevando a cabo sus pruebas, y con éxito, el Hospital de Parapléjicos de Toledo.
De esta forma, los citados sanitarios mexicanos lo que están consiguiendo es sustituir en la medida de lo posible las funciones de las neuronas que los pacientes tienen muertas mediante la reactivación de las neuronas periféricas dormidas. Gracias a ello estos logran recuperar funciones básicas que habían perdido por culpa de una enfermedad o accidentes tales como hablar o caminar.
Entre los avances más importantes logrados hasta este instante, y según han dado a conocer públicamente, destaca el hecho por ejemplo que el uso de la robótica y la biónica permite paralizar las discapacidades que tendrán en sus primeros seis años de vida los niños que nacen con daño cerebral. Y lo mismo sucede en pacientes que sufren de Alzheimer.