La robótica consigue llevar a cabo un nuevo tipo de operación quirúrgica en Pamplona
Una de las aplicaciones más importantes que tiene la robótica de cara al beneficio de la ciudadanía es en el campo sanitario. Y es que gracias a diversos robots se está consiguiendo llevar a cabo una serie de operaciones e intervenciones de gran complejidad que de esta forma se facilitan mucho.
La última de las noticias en este sentido es que en estos días especialistas en otorrinolaringología de la Clínica Universidadde Navarra han llevado a cabo en la ciudad de Pamplona la primera cirugía transoral. Así, un robot, llamado Da Vinci, ha sido el encargado de, a través de boca, llevar a cabo la extirpación de “la amígdala lingual y de la base de la lengua”, según se ha dado a conocer a los medios de comunicación.
Una paciente de 38 años ha sido la que se ha sometido a esta intervención para intentar paliar su enfermedad: apnea obstructiva del sueño, que le puede ocasionar hipertensión o problemas cardíacos.
De esta forma, se da un paso importante en la ciencia gracias a este robot que permite acometer intervenciones complejas y peligrosas. Pero no es la única función que se tiene prevista llevar a cabo con dicho dispositivo pues también, en el mismo centro sanitario, en breve periodo de tiempo se van a acometer operaciones de tumores de próstata.