La seguridad de nuestros mayores es también la nuestra
Dentro de la domótica, existen varios tipos de productos integrados, que permiten tener sistemas centralizados de ayuda. Dichos productos, ayudarán de inmediato a los auxiliares de las clínicas a mantener un buen control y desarrollo de las actuaciones a realizar.
Las personas con algún tipo de inmovilidad, total o parcial, o las que necesitan ayuda suplementaria debido a cualquier tipo de enfermedad, van a encontrar en la domótica una gran ayuda para todos los problemas que se les puedan presentar.
La domótica ofrece una tecnología de apoyo llamada control de entorno, el cual permite que todos los elementos de uso doméstico que están a nuestro alcance se conviertan en un punto de aviso, por si se diera el caso de que así lo pudiéramos necesitar.
Dentro de estos mecanismos, existen una gran variedad de dispositivos, los cuales pueden ser utilizados por el usuario de distinto modo. Hay dispositivos de voz, los cuales son muy útiles para personas con limitaciones de movilidad. Asimismo, hay los dispositivos de pulsera o colgante, los cuales llevan un pulsador de emergencia y son muy útiles en caso de una urgencia o accidente.
Existe también la posibilidad de instalación de cámaras web, para, de esta manera, poder realizar controles vía imagen paciente-médico, exactamente igual que si realizase una visita a su consulta médica.
Actualmente existe el control de tele-asistencia domótica, que está en pleno desarrollo y progreso, ya que este sistema permite una asistencia remota y personalizada, que los propios mecanismos de las telecomunicaciones.
Todas estas asistencias deberán estar siempre en manos de un equipo médico, que es el que controlará al paciente cuando éste ya esté en casa, reduciendo también así el tiempo de ingreso si ello es posible. Por otra parte, todo este tipo de dispositivos y controles, realiza un seguimiento mucho más personalizado al paciente.