La Universidad Carlos III desarrolla una camiseta inteligente para monitorizar al paciente en movimiento
Un día más es noticia un avance tecnológico aplicado a la medicina. Eneste caso se trata de un proyecto, desarrollado por la Universidad Carlos III de Madrid, con el que se conseguirá realizar un seguimiento del estado de salud del paciente. Este ambicioso proyecto responde al nombre de Proyecto Lobin (localización y biomonitorización a través de redes inalámbricas en entornos hospitalarios).
El citado proyecto consiste en una camiseta con sensores para monitorizar constantemente los signos vitales del individuo. Toda la información recogida a través de los distintos sensores es remitida de forma remota a los profesionales encargados del paciente dentro del centro de salud. De esta forma, el paciente tiene mayor movimiento y libertad para moverse cuando se encuentra en observación o en cualquier otro área del hospital.
El sistema, ideado para su aplicación médica, está formado por dos estructuras: una fija, preinstalada en el hospital y mediante la que se hace el seguimiento, y otros dispositivos móviles que acompañan a los pacientes, es decir, las camisetas y un localizador que puede llevarse en el bolsillo y que pretende integrarse en la prenda.
Gracias a los sensores incorporados en la camiseta se consigue información de gran importancia. Los electrodos permiten realizar un electrocardiograma, el termómetro captar la temperatura, el acelerómetro conocer su posición (en reposo, de pie, sentado, etc.) y su grado de actividad física y ritmo respiratorio. El sistema además incluye una serie de alarmas, que se pueden modificar en función de las características del paciente, que alertan al médico (superar cierta temperatura, alto o bajo ritmo respiratorio, etc.).
La fase de integración de la tecnología fue validada en la Unidad de Cardiología del Hospital de La Paz de Madrid. Para ello se probó el sistema en cinco pacientes durante 24 horas de forma muy satisfactoria, pero también con importantes aportaciones de los profesionales para mejorar el sistema.
Este sistema con pequeños retoques también puede ser empleado en otros ámbitos como la detección de anomalías cardiacas en deportistas o en telemedicina.