La Universidad de Navarra crea sistemas de domótica para el control de granjas
Bajo el amparo del proyecto “Centro de teleservicios de alta disponibilidad para explotaciones ganaderas intensivas, basado en soluciones domóticas y de telecomunicaciones”, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y en concreto varios de sus investigadores, han llevado a cabo el desarrollo y creación de una serie de sistemas de domótica con el claro objetivo de que puedan ser utilizados en granjas en pro de un mejor control en las mismas.
De esta manera, entre las ventajas que ofrecen aquellos destaca el que pueden ser gestionados por el granjero desde su propio smartphone. Esto supone que no sólo en el momento que lo desea pueda cambiar y programar aspectos como la temperatura en su explotación ganadera sino que además pueda visualizar el estado de la misma a través de las diversas cámaras web.
En sensores y en actuadores, que detectan un problema y que actúan y lo comunican respectivamente, se sustenta igualmente este conjunto de sistemas de domótica de la UPNA que también contribuyen por tanto a mejorar la seguridad en este recinto ganadero citado.
La aplicación real de aquellos está llevándose a cabo en estos momentos en la localidad de Oscoz y más concretamente en un Centro de Inseminación Artificial de cría de conejos y cerdos donde, como no podía ser de otra manera, el sistema de domótica se ha adaptado a las condiciones del espacio citado. Y es que, gracias tanto a la colaboración de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra como a la del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, se ha conseguido que los dispositivos estén perfectamente adaptados a las necesidades de los ganaderos y a los condiciones propias de la granja, para que así puedan ser absolutamente de utilidad a aquellos.