Lanzado el primer robot con capacidad para tomar sus propias decisiones
La tecnología en general está en continua evolución ofreciendo casi a diario nuevos avances que a todos nos consiguen sorprender. Y eso es lo que ha ocurrido recientemente con unas novedades que se han logrado en el campo de la robótica.
En concreto lo que ha sucedido es que Científicos del Instituto Tecnológico de la ciudad de Tokio han presentado en sociedad un robot muy peculiar. Y es que es un robot que no sólo tiene la capacidad de aprender de las circunstancias que le rodean sino también de tomar sus propias decisiones.
Pero las facultades de este nuevo robot aún van más allá y es que, por ejemplo, cuando hay algo que no sabe hacer o sobre lo que tiene algún tipo de dudas es capaz de, vía red Internet, consultarle a otros robots sobre ello.
Mucho han trabajado estos mencionados científicos para lograr algo que parece tan sencillo pero que no lo es en absoluto. No obstante, finalmente lo han conseguido gracias a lo que se da en llamar SOINN (Self Organizing Incremental Neural Network). Este es un algoritmo que logra que se implementen en este dispositivo o producto una serie de procesos deductivos que son los que otorgan al mismo la capacidad de realizar unos actos según estime oportunos.
Pero no sólo es eso, este mencionado SOINN también logra que, poco a poco, el robot vaya sumando todas esas experiencias que va teniendo para así aprender de ellas e ir incorporándolas a su bagaje.
Y eso sin olvidar que, a través de la Red, podrá aprender del mismo modo de las experiencias de otros colegas robots manteniendo un “diálogo” con ellos.
Con este avance en el campo de la robótica, según se ha dado a conocer, el objetivo fundamental que se persigue es conseguir que todos esos robots que trabajan en diversas industriales de producción sean capaces de actuar de un determinado modo cuando se produce alguna clase de error o fallo en aquellas.