banner ad

Las ciudades inteligentes y la urbótica

| mayo 9, 2011 | 0 Comentarios More

Todos somos conscientes del número tan elevado de personas que vivimos en las ciudades, con sus pros y sus contras. Pero ¿ cómo serán las ciudades inteligentes del futuro ?. La urbótica tiene que decir mucho en este sentido a lo largo de los próximos años.

ciudades inteligentes

Ciudades Inteligentes

Según un informe de la ONU, en el año 2050 un 70% de la población vivirán en las ciudades. Para hacer que los espacios sean más habitables y exista una convivencia agradable las nuevas ciudades inteligentes se ha de apoyar en el uso de las nuevas tecnologías como la domótica, inmótica y urbótica.

Conscientes de la necesidad de ofrecer nuevas perspectivas y aproximaciones hacia lo que serán las ciudades inteligentes del futuro, la Catedral de las Nuevas Tecnologías de Madrid ha creado el concurso de ideas sobre la tecnología e innovación para las ciudades inteligentes.

La preocupación del desarrollo de las nuevas ciudades inteligentes ha llegado incluso hasta Europa, donde se han propuesto que las futuras ciudades deberán ser ahorradoras de energía con capacidades de control y gestión de la iluminación, climatización y seguridad donde el desarrollo de la urbótica, inmótica y domótica tendrán mucho que decir a respecto.

Pero la propuesta europea no solamente se queda en el ahorro de la energía, da un paso más hacia la generación propia de energía, las futuras ciudades inteligentes europeas producirán y se conectarán a la red de distribución mientras que otros edificios vecinos o los futuros coches eléctricos podrán comprar o vender energía según las necesidades del momento.

Las ciudades inteligentes sentirán y responderán como si fueran organismos vivos. Miles de sensores dispondrán en todo momento de la información necesaria: movimientos, temperaturas, humedad, nivel de ocupación, alumbrado, … e infinidad de parámetros y variables que permitirán ahorrar y aplacar la sed de energía, responder a crisis incluso antes de recibir una llamada de emergencia o hasta acometer reparaciones antes de que estas sean necesarias.

 Las ciudades inteligentes del futuro necesitan del desarrollo de las tecnologías basadas en la domótica, inmótica y urbótica.

Añada su comentario

Usted debe loguearse en para poder añadir sus comentarios.

banner ad
banner ad