LED: Iluminación con LEDS
Los sistemas de iluminación actuales utilizan como principal elemento la iluminación con LED ya que permiten una mejor calidad de iluminación y menor consumo. Vamos ahora a detallar que son, cuales son sus bondades, su funcionamiento técnico y la aplicación de los LED.
El LED puede definirse como un dispositivo semiconductor de un estado sólido. Esta cualidad los hace robustos, sólidos, fiables, de larga duración y a prueba de vibraciones, convirtiendo la energía eléctrica directamente en luz. El interior del LED está costituído por un semiconductor encapsulado en un recinto de resina epoxi.
El LED tiene una característica en su estructura que lo diferencia radicalmente de todos los otros sistemas de iluminación: no posee filamentos metálicos u otro elemento mecánico que sea suceptible de rotura, fundición o descomposición. El LED funciona y su deterioro está ligado al uso natural que se le de.
La vida útil, uso y durabilidad del LED es otro detalle importante para destacar. Los datos técnicos indican que recién a las 50 mil horas de uso el LED experimenta una caída de su flujo inicial en un 70%, esto significa un uso ininterrumpido durante las 24 horas, los 365 días del año a lo largo de 6 años. Recién ahí empieza a deteriorarse. Esto significa que su costo de mantenimiento y recambio es ínfimo lo cual significa un ahorro importante.
Por otro lado, la naturaleza del LED hace que su encendido sea al 100%, sin disminuir la intensidad de la luz, tampoco experimenta parpadeos ni bajas y su funcionamiento es independiente de la temperatura. Esto es una diferencia fundamental ya que otros sistemas se deterioran con la frecuencia de su encendido.
Es interesante evaluar las enormes virtudes del LED para funcionar como parte del alumbrado público. Con este sistema los estados experimentarían un importante ahorro en la energía que dispensan para iluminar las calles.
Existe en el mercado un modelo de lámpara LED para luminaria pública, se trata de DATALED que cuenta con una serie de configuraciones y parámetros para ser programada. Entre sus características principales destacamos su gran eficacia ya que no pierde flujo a lo largo de su vida útil, tiene una duración mínima estimada de 15 años, la intensidad de la luz es regulable, tiene un consumo inferior a 56W, a 6 metros de altura alumbra un espacio de 21m x 6m, tiene un encendido inmediato y un reencendido en caliente también inmediato, ahorra un 80% de energía respecto a las luminarias comunes y en términos económicos significa un ahorro del 75%.