Los coches eléctricos podrán recargarse inalámbricamente
Los continuos avances de la tecnología nos ponen en bandeja la oportunidad de disfrutar de un conjunto de aplicaciones, sistemas y productos en general que, sin duda, nos dejan con la boca abierta. Dispositivos todos ellos que buscan tanto mejorar nuestra calidad de vida como contribuir al sostenimiento del medioambiente.
Ambos objetivo los cumplen los llamados coches eléctricos que, a día de hoy, se dividen en cuatro categorías: de baterías, de autonomía extendida, híbridos enchufables o de pila de combustible de hidrógeno.
Los tres primeros citados para recargarse necesitan ser enchufados y eso es algo que no acaba de convencer a los usuarios de los mismos ni tampoco a los reacios a este tipo de vehículos pues, entre otras cosas, temen los actos vandálicos en los cables que conectan a las estaciones de recarga.
Este hecho concreto, unido a alguno más, es el que está haciendo que diversas empresas de este sector que nos ocupa estén trabajando a pleno rendimiento para lograr que se solucione ese inconveniente. ¿Cómo? A través de unos sistemas que permitan la recarga inalámbrica.
Los que hasta el momento han surgido se basan en la transmisión inductiva de energía a través de una base que existe en el suelo y que lleva una bobina, y de otra placa que está incorporada en la parte inferior del coche. De este modo, mediante la activación de un campo electromagnético se conseguirá el resultado deseado.
No obstante, esta forma de recarga hace que se pierda parte de energía en ese intercambio. Por ello se están acometiendo nuevas investigaciones y trabajos para lograr que este sistema de recarga inalámbrico sea mucho más efectivo y eficiente.
La idea que se está barajando es que exista una especie de almohadillas en el suelo de los parking y lugares de estacionamiento, que funcionarían como bases de recarga, sobre las que situarían los automóviles.
Sería esta una forma de dotar a nuestro coche mientras está parado. En este y otros productos similares están trabajando compañías como Siemens y BMW, Volvo, Nissan o Evatran Plugless Power.