banner ad

Artículos Destacados

Los componentes de la ciudad inteligente

| diciembre 2, 2011 | 0 Comentarios More

Mucho se habla de las ciudades inteligentes, de la Red de Ciudades Inteligentes  de España o de las “Smart Cities” que se están desarrollando por todo el mundo con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Pero ¿sabemos exactamente a qué se refiere ese concepto?

ciudades-inteligentes

Ciudades inteligentes

Una ciudad inteligente lo es porque cuenta con una serie de componentes que la convierten en una urbe en pro de la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y la mejor vida de los seres humanos. Algunos de esos elementos indispensables son los siguientes:

Edificios de carácter autosuficiente. Desdela Arquitecturase trabaja construyendo edificaciones que, entre otras cosas, tengan la capacidad propia para generar la energía que necesitan. Y eso se consigue mediante la instalación de sistemas que aprovechan y retienen la luz del sol para reducir el consumo eléctrico. Es decir, se apuesta por una energía renovable.

Coches eléctricos. Indudablemente una de las medidas básicas para lograr una ciudad inteligente es el uso de coches eléctricos que evitan la utilización del carburante, por lo tanto se reducen las emisiones de CO2 y se protege así al medio ambiente. Para que estos puedan convertirse en vehículo generalizado se deben instalar a lo largo de la ciudad diversas plataformas de recarga de los mismos.

Tráfico más fluido. Evitar congestiones, atascos y aglomeraciones es otro de los objetivos que se marca cualquier ciudad inteligente. Para ello se debe realizar una gestión urbana de la movilidad urbana a través de semáforos inteligentes que se adapten a las necesidades, por ejemplo, climatológicas o bien a través de sensores y sistemas que informen a los conductores en qué lugares existen plazas libres de aparcamiento.

Sensores eficientes para el alumbrado público. Gracias a la implantación de dichos sistemas se consigue reducir el consumo de la iluminación urbana y adecuarla mejor a las necesidades de los ciudadanos. Así, estos permiten adaptarlas a las condiciones climatológicas y horarias.

En líneas generales estos son algunos de los componentes básicos que le dan sentido y forma a las ciudades inteligentes, las ciudades del futuro.

Añada su comentario

Usted debe loguearse en para poder añadir sus comentarios.

banner ad
banner ad