Los Geminoids, robots con apariencia humana
El Festival de Cine Fantástico de Sitges se está celebrando estos días y, paralelamente al eje central que es la proyección de películas, se están llevando a cabo diversas conferencias. Entre ellas ha destacado la de robótica avanzada que ha sido desarrollada por el científico japonés Hiroshi Ishiguro.
Una personalidad esta muy importante dentro del campo citado que ha aprovechado la ocasión para presentar el nuevo fruto de su trabajo e investigación en su laboratorio de la Universidad de Osaka. Se trata de los Geminoids, que son unos robots con apariencia humana que tienen la capacidad de interactuar con las personas. Así, por ejemplo, están capacitados para mover la boca, los ojos o la cabeza.
Sin embargo, ellos tienen que ser teledirigidos a través de un ordenador así que, aunque aparentemente parezcan humanos, no llegan a ser confundidos como tal.
En el citado evento, Ishiguro lo que ha hecho ha sido mostrar a los presentes dos de sus citados robots: el Geminoid F que es una réplica de una mujer y el Geminoid H1-2 que curiosamente es una réplica de sí mismo.
Como se ha podido comprobar ambos inventos siguen la línea que se marcara en la famosa película Blade Runner (1982) donde los replicantes eran robots con apariencia humana. No obstante, aún queda mucho por investigar para conseguir que los robots alcancen la capacidad y la autonomía humana suficiente.