Los móviles, instrumentos para realizar análisis químicos
La tecnología y sus continuos descubrimientos son un importante impulso para todos y cada uno de los diversos sectores de nuestra vida. No obstante, si existe un ámbito que se ha visto muy favorecido por aquella ese es, sin ningún tipo de dudas, el científico. Pues gracias a dicha tecnología se han podido implantar sistemas y realizar innovaciones que van en beneficio de todos.
A este respecto, muchas son las novedades que casi a diario y a nivel mundial se nos dan a conocer en este sentido. La última de ellas se ha hecho oficial en estos días y es que se ha desarrollado un mecanismo mediante el cual un simple teléfono móvilsirve para realizar análisis de tipo químico.
Profesionales científicos de la Universidad andaluza de Granada han sido quienes han desarrollado este proyecto bajo la coordinación del profesor Luis Fermín Capitán Vallvey, tal y como se ha hecho público en la revista “Sensors and Actuators B (Chemical)”.
El trabajo en sí o el sistema que han creado es una plataforma que se instala en el móvil el cual permite analizar, a través de una simple fotografía, las especies de tipo químico que existen en una “tira reactiva sensora”.
Para llevar a cabo esa iniciativa el citado grupo de científicos de la institución granadina han tenido que desarrollar dos elementos:
Por un lado, han creado unas tiras reactivas basadas en colores. Así, estas adquieren una tonalidad u otra según la concentración que se dé de una especie de tipo químico que pueda existir en gases o líquidos.
Y, por otro lado, han diseñado y generado la aplicación que se instala en los teléfonos móviles y que mediante una fotografía realizada a dichas tiras y el análisis del color que hace de las mismas extrae diferentes conclusiones. Entre estos resultados dará a conocer si contiene una sustancia u otra o a que nivel de concentración.
Como se ve, una manera rápida y sencilla de llevar a cabo el análisis químico por parte de los profesionales del sector. Y todo gracias a esta plataforma diseñada y puesta en marcha por la Universidad de Granada y el equipo de Capitán Vallvey.