Los Premios RT35 Spain reconocen la labor de la robótica y la tecnología en pro de una mejor calidad de vida
Estos pasados días se llevaba a cabo la entrega de los Premios RT35 Spain que en esta ocasión han reconocido la labor de un total de diez investigadores que han demostrado con sus proyectos que la tecnología en general y la robótica en particular son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Así, por ejemplo, en la categoría de Innovador Solidario del Año el ganador absoluto ha sido el investigador colombiano Juan Moreno que se ha caracterizado por dar a conocer cómo el uso de robots puede convertirse en pieza fundamental en lo que es la recuperación de las personas que han sufrido un ictus o una lesión medular.
Dos casos médicos estos muy complicados que ahora pueden hacerse más “sencillos” gracias a la utilización de robots que permitirán no sólo que el médico en cuestión pueda monitorizar lo que es el sistema nervioso del paciente sino que además lograrán que la persona afectada pueda estar mejor asistida y se pueda ir comprobando más exhaustivamente la evolución que está teniendo.
Si importante ha sido este proyecto en el marco de los citados premios no ha sido menos el que ha obtenido el reconocimiento como Innovador del Año. En este caso, el mismo ha recaído en la empresa Libelium y concretamente en su dispositivo llamado Waspmote.
El citado puede definirse como un sensor inteligente que tiene la capacidad de avisar rápidamente al usuario en cuestión cuando detecta incendios forestales o incluso crecidas del nivel de agua. Pero no sólo eso además capta parámetros sobre la contaminación atmosférica, la radiación o la temperatura.