Los Robots en los Hogares Inteligentes
La tecnología está haciendo realidad el sueño de la ciencia ficción. Lo que hasta hace un tiempo se concebía como fantasía hoy es una realidad que ya se encuentra en el mercado.
Estamos hablando de robots, un complemento ideal, un aliado con movilidad propia e inteligencia artificial que puede cumplir múltiples tareas y es un contacto activo del usuario con todo lo que pasa en su hogar cuando este sale.
Desde hace un tiempo se instalaron los robots de tareas domésticas. Roomba es un modelo que se encarga de barrer y fregar los pisos, Ambrogio y Oscar están diseñados para cortar el césped, Dolphin y Robopool se encargan de la limpieza de piscinas, …. Hay múltiples modelos para diferentes tareas hogareñas. Hay incluso modelos más evolucionados que incluyen una visión artificial que les permite ver donde ya han limpiado y en donde queda suciedad. Respecto al precio son relativamente accesibles ya que su costo oscila entre los 150 y los 500 euros.
Sin embargo la apuesta se hace mayor y ya se está pensando en modelos de robots que cuidan la casa, hacen tareas de vigilancia, cuidan a los ancianos y a los niños y mantiene constantemente alerta al jefe o jefa del hogar.
Esta línea de roborts de supervisión y vigilancia están pensados tanto para brindar seguridad como para el entretenimiento. Estos modelos están atentos a las fugas de agua, de gas, detectan fuego, vigilan que las personas más vulnerables estén en buen estado, detectan movimientos o ruidos extraños. El dueño de casa, cuando llega a su lugar de trabajo se conecta con el robot y este le brinda un panorama de como están las cosas en el hogar.
Los modelos más aceptados de este tipo de robots domésticos son los RoviooSpykee y Aisoy1, estos tienen un diseño humanoide y están dotados con una cámara que le permite al usuario visualizar lo que ocurre en cada rincón de la casa. Además tiene un sistema para conectarse a internet y interactuar con las personas, se puede programar para realizar tareas específicas en determinados intervalos de tiempo, puede recibir y enviar fotos, videos. Tienen un alto potencial en cuanto a lo comunicacional.
Hay otros modelos que vienen con ciertas aplicaciones más encaminadas hacia el entretenimiento, son robots capaces de mantener una conversación, revisar el correo electrónico del usuario, interactuar en las redes sociales, entre otras cosas más
El coste de estos robots más complejos oscilan en los 3000 euros.