Málaga la ciudad más inteligente de España según el informe de IDC España
IDC España presentó ayer, 28 de septiembre, tal y como ya habíamos avanzado, su informe sobre “Ciudades Inteligentes en España”.
En el informe se analizan y clasifican las principales ciudades españolas según distintas variables que determinan el nivel de “inteligencia” de las mismas.
El estudio, realizado por IDC, parte del análisis de 44 ciudades españolas con más de 150.000 habitantes, a las que se les ha evaluado el grado de “inteligencia” actual y la “inteligencia” de sus planes de futuro, basándose en distintos criterios agrupados en Enabling Forces y Smartness Dimensions.
Enabling Forces se refiere a las características propias de la población que pueden facilitar o dificultar su conversión a ciudad inteligente (como son la población, tipo de economía, etc.); mientras que Smartness Dimensions son los proyectos en marcha para la consecución y evolución de la ciudad en ciudad inteligente.
Pese a que las ciudades españolas están involucradas en evolucionar y gestionar sus recursos según este modelo de ciudad, de este estudio se desprende la necesidad que hay de seguir desarrollando el modelo de gestión y desarrollo actual para establecer las bases de un futuro sostenible, inteligente y socialmente lícito con la colaboración conjunta de entidades públicas y privadas.
En dicho informe destacan cinco ciudades frente al resto. Son las Top Five: Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián. A continuación, las Aspirantes son diez, ciudades con puntuaciones altas, pero no llegan a destacar en ninguno de ellos, pero que con un poco de esfuerzo por todas las partes pueden llegar a lo más alto del ranking, como por ejemplo: A Coruña, Bilbao, Burgos, Pamplona o Terrasa. Seguidamente están las Participantes, 21, que tienen proyectos o políticas encaminadas a lograr ser una ciudad inteligente, pero se quedan muy lejos. Y, por último, las ciudades Seguidoras, cuyas variables no superan en ningún caso la media.
De las Top Five destaca Málaga al ser la primera en el desarrollo de un un proyecto tecnológico eco eficiente con el que se busca un ahorro energético de la ciudad del 20%.