Mindreader API, una solución contra los despistes al volante
La tecnología avanza, progresa y evoluciona de tal manera que muchas veces dudamos de si es realidad o ficción. Esto es lo que sucede con el nuevo invento de investigadores ingleses que han creado un aparato capaz de leer las emociones de las personas. Sin duda un invento genial para entrevistas de trabajo, toma de grandes decisiones… de seguridad en distintos ramos.
La gente expresa y comunica sus estados mentales, incluso las emociones, pensamientos y deseos a través de expresiones faciales, los matices vocales, gestos y otros medios no verbales. Este tipo de lenguaje es innato y sucede incluso cuando se está interactuando con máquinas. Nuestros estados mentales influyen en las decisiones que tomamos, rigen la forma en que nos comunicamos con los demás, e influyen en la atención, memoria y comportamiento. Por lo tanto, nuestra capacidad de leer las señales no verbales es esencial para entender, analizar y predecir las acciones e intenciones de los demás, y es conocido, en psicología como «teoría de la mente» o para leer la mente.
Investigadores de la Universidad de Cambridge, liderados por Rana el Kaliouby, han creado un gadget capaz de leer el estado emocional de una persona en tiempo real, denominado Mindreader API.
Esta tecnología utiliza un par de gafas equipadas con una pequeña cámara conectada a un ordenador igual de pequeño. La cámara capta a la persona que está enfrente y el ordenador procesa las expresiones de esa persona. A través de una luz LED se transmite el significado de las expresiones captadas, si la luz es verde los sentimientos son positivos, si es roja, negativos. También disponen de un auricular para comunicar información verbal.
El invento aún no está comercializado, pero ya son muchos los interesados en adquirirlo. Además de las aplicaciones mencionadas (interpretar reacciones en una entrevista de trabajo, en la toma de decisiones importantes….), también se piensa en otras muchas. Así las casas de coches lo ven como un extra que puede avisar cuando uno está cansado o distraído al volante para evitar un accidente, como seguridad para evitar intentos de estafa o a nivel comercial avisar al dependiente cuando el cliente está más predispuesto a la compra.