Mobotix instala la cámara web a mayor altitud del mundo
La empresa alemana Mobotix, líder en tecnología de cámaras de red, ha sido la seleccionada por el gobierno nepalí para determinar la altura exacta del Everest, dentro del proyecto de investigación “Everest Share 2011”.
Mobotix logra con este proyecto un nuevo record al hacer funcionar una cámara web instalada a la mayor altitud del mundo y con unas temperaturas extremas de hasta menos 30 grados centigrados.
El comité científico Ev-K2-CNR ha instalado una cámara M12 de Motobix en la cima del cercano Kala Patthar, debido a que parece ser el lugar más idóneo para lograr ver prácticamente de forma íntegra el Everest. Las imágenes se actualizan cada cinco minutos, y funciona durante las horas de luz diurna (11,45 a 23,45 h).
La cámara remite las imágenes a través del Wi-Fi al centro de observación del Ev-K2-CNR, situado a 5.050 metros de altitud. En este Laboratorio/Observatorio Pirámide se analizan y se remiten a Italia para ser analizadas y evaluadas con mayor precisión. A las imágenes se les añaden los datos obtenidos a través de la estación metereológica instalada a 8.000 metros de altitud: temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, precipitaciones y radiación solar. Toda esta información permite a los científicos investigar el cambio climático y el calentamiento global, objetivo del proyecto internacional “Share” (Stations at High Altitude for Research on the Environment) en el que se engloba el programa “Everest Share 2011”.
La cámara M12 de Motobix, robusta y versátil, se alimenta gracias a una placa solar y facilita imágenes de alta calidad pese a las características medioambientales tan adversas en las que se encuentra situada. Por eso la hacen la cámara idónea para este trabajo.
Las mediciones finales no serán publicadas hasta dentro de dos años aproximadamente, pero en la actualidad ya pueden contemplarse impresionantes imágenes en tiempo real de la cima del monte Everest.