Nanotecnología y Domótica
La nanotecnología puede definirse como el diseño, estudio, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas a través del control de la materia a nano escala, es decir, materia manipulada a un nivel menor que un micrómetro.
La relación de la nanotecnología con la domótica aún es muy incipiente, recién se han realizado las primeras experimentaciones, no obstante los pronósticos le auguran un enorme futuro.
EL ETC Group es una entidad especializada en hacer este tipo de previsiones y afirma que la nanotecnología (cuya escala es mil millones de veces menor al metro) va a mover en el mercado cerca de un billón de dólares en 2015, otros más arriesgados hablan de 3 billones. Aunque suene a fantasía esta es una realidad concreta, en 2006 la venta de productos nano movía cerca de 50 millones de dólares, en la actualidad esta cifra asciende a 150 millones.
Estos pronósticos generan un capital simbólico muy importante que es la expectativa. Los principales accionistas, empresarios y demás especialistas ligados al sector ya planean I+D, gestiones comerciales, compra de acciones y toda clase de maniobra financiera para no quedarse afuera de este meganegocio. Todo indica que los mercados mundiales van a volcarse a la nanotecnología como lo hicieron hacia internet en su momento.
Uno de los secretos de este éxito comercial es que la nanotecnología es aplicable a una enorme cantidad de campos. Puede aplicarse a la medicina, a la ciencia y a cualquier actividad que esté sujeta a la manipulación de la materia como eje de su desarrollo.
En este sentido la tecnología merece un párrafo aparte ya que los cambios que se pueden desarrollar con la nanotecnología aplicados a la domótica es radical. Entre los diversos campos de aplicación fuerte de la nanotecnología podemos destacar el almacenamiento, producción y conversión de energía; contrucción e informática. Estos tres campos son fundamentales ya que guardan una relación directa con la domótica. La aplicación de la nanotecnología en estos espacios potenciará radicalmente las aplicaciones domóticas generando una optimización de sus prestaciones.
Aún es muy temprano para ver resultados a gran escala, las condiciones están dadas para que la nanotecnología signifique una verdadera revolución y un punto de inflexión a nivel macro económico. Habrá que esperar que las proyecciones se den para poder experimentar todas las bondades de este desarrollo tecnológico y, en el caso de la domótica, disfrutar de una expansión de la actividad a partir de enormes mejoras que puede experimentar.