Nuevo sistema de videovigilancia que detecta situaciones de riesgo para el usuario en el metro madrileño
A mediados del mes de diciembre fue presentado en la estación de metro de Moncloa un nuevo proyecto europeo de I+D que forma parte del proyecto de innovación europeo HNPS (Heterogeneous Network for European Public Safety) para hacer más seguras las infraestructuras del transporte y que incorpora una cámara con visión artificial.
Este nuevo sistema de seguridad ha sido puesto en marcha a modo de prueba en el Intercambiador de Moncloa. Este sistema trata de identificar de forma automática situaciones de riesgo para los usuarios, y una vez reconocida esta situación, avisa en tiempo real al personal de seguridad más cercano al lugar del suceso para que pueda acudir a resolver el problema.
Gracias a este nuevo proyecto basado en un sistema de vídeo analítico, se consigue identificar de manera individual a cada persona que aparece en escena, registrar su itinerario por el Intercambiador, así como realizar una clasificación de la persona en función de si lleva o no determinados tipos de objetos.
Si el sistema detecta una situación de peligro como cierta acumulación de personas, riesgo de robo o abandono de objetos sospechosos, se pasa aviso al personal de seguridad. Todo ello a través de un sistema de triangulación a través de la red wi-fi.
Las pruebas llevadas a cabo para ver la eficacia de este sistema de seguridad se están realizando respetando en todo momento la privacidad de las personas que son captadas por las cámaras.
El proyecto europeo HNPS al que pertenece este sistema de seguridad con cámara de visión artificial incluye a 16 compañías de países como Francia, Alemania, Holanda y España y cuenta con un presupuesto total de 9,6 millones de euros, de los que la Unión Europea financia el 70%.