Nuevos proyectos domóticos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores
Que la domótica es un área tecnológica de gran utilidad y que contribuye al confort o a la comodidad de sus usuarios es algo patente. Pero este valor se hace más notable cuando se trata de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Y es que la mencionada domótica les facilita, a través de diversas aplicaciones, sus rutinas diarias así como su seguridad ante determinadas situaciones.
En este sentido, y en concreto en el ámbito de las residencias de la tercera edad, se está trabajando continuamente en nuevas propuestas. Así, por ejemplo, la empresa vasca de Guipúzcoa Gerodan, que pertenece al grupo Mondragón, se encuentra en estos momentos desarrollando propuestas referentes a la instalación de indicadores luminosos en los diversos muebles de una habitación.
Esta implantación hará que los mayores puedan por la noche moverse por su cuarto teniendo mejor visibilidad así como una mejor orientación.
En esta misma línea de trabajo se encuentra la Asociación Empresarial Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM). Y es que tiene entre manos un proyecto, llamado “Mobiliario Sensorial Inteligente”, en el que están participando diversos entidades con el claro objetivo de lograr que los muebles se conviertan en instrumentos que contribuyan a ayudar a las personas de la tercera edad, y dejen de ser así elementos inactivos que sólo sirven para decorar las diversas estancias.
Residencias, centros hospitalarios o incluso viviendas particulares son los lugares que CETEM persigue que se puedan beneficiar por la instalación de unos muebles que, por ejemplo, sean capaces de alertar ante posibles situaciones de peligro para el mayor. Así, se prevé que estos tengan la capacidad de recoger información y avisar con una alerta ante momentos de peligro información y avisar con una alerta ante momentos de peligro o de instantes anómalos como pueden ser que el anciano esté mucho tiempo del habitual en el cuarto de baño, lo que podría suponer que se hubiera caído.