Ojínaga rehabilita, decora e ilumina El Monestir
Situada en la costera población de San Andrés de Llavaneras (Barcelona), El Monestir era una casa en ruinas que el estudio Ojínaga de Arquitectura, Decoración y Diseño se ha encargado en convertir en toda una vivienda de lujo. La rehabilitación arquitectónica, la decoración interior y la iluminación han sido obra íntegra del estudio catalán.
El proyecto era sumamente ambicioso, ya que comenzaban con una vivienda emblemática de LLavaneras de la que sólo quedaba una estructura de hierro y piedra. El objetivo era reconstruirla y arreglarla para convertirse en segunda vivienda, sin perder la grandiosidad y esplendor de la antigua masía.
Para el diseño y decoración se ha empleado la exclusividad, para lograr la armoniosidad de todo el complejo, y la convivencia de dos épocas, la de origen y la actual, logrando una armonía plena entre el entorno, la estructura y la decoración. En la decoración se entremezcla lo clásico con lo moderno, en telas, lámparas y muebles.
La iluminación está diseñada para resaltar la decoración interior, así como cada rincón de los numerosos y bellos espacios arquitectónicos de El Monestir, sin perder ni un ápice de confort y comodidad de una era tecnológica como la actual.
El sistema de iluminación escogido para este gran proyecto ha sido el Lutron, Homeworks Serie 8 que se integra con Sivoia QED, para el control de la luz natural, que favorece un control del consumo y permite ensalzar la arquitectura.
Homeworks es un sistema interactivo de control de la iluminación que permite configurar numerosas escenas, cambiando con sólo apretar un botón el ambiente de una sala, así como integrar el resto de sistemas del hogar. Además su manejo es sumamente sencillo, bien a través de unas sencillas botoneras, el iPhoine o el iPod puede encenderse la iluminación artificial, la monitorización de las persianas o el hilo musical.
Por su parte, el sistema Sivoia QED, sistema silencioso de estores, visillos y cortinas motorizadas, controla la luz natural de la segunda planta, donde se encuentras los dormitorios de la casa.
En el proyecto global se han realzado las zonas comunes con diferentes tipos de iluminación para lograr una magia acorde con el espectacular entorno natural y arquitectónico.
El Monestir cuenta con 256 escenas, interiores y exteriores.