Openarch, nuevo prototipo de vivienda inteligente
De nuevo aparece en el mercado un nuevo prototipo de vivienda inteligente, Openarch. Pero, ¿qué tiene de especial este nuevo diseño? Pues Openarch es la primera vivienda diseñada para incorporar una capa digital, denominada D.OS (domestic operating system) que conecta el hogar con Internet. Además el sistema es flexible y permite la adaptación a las necesidades y requerimientos de cualquier usuario.
D.OS incluye una serie de elementos que logran funciones tan diversas como conectar a personas y espacios, controlar y gestionar los elementos de la casa a través del movimiento del cuerpo, realizar conferencias desde el hogar, conocer el consumo eléctrico gracias a la instalación de sensores, etc.
Openarch es una plataforma basada en el software y hardware libre, donde otras empresas pueden evaluar sus productos y servicios gracias a la infraestructura y a la colaboración de los usuarios de la casa.
Con esta nueva plataforma el usuario consigue conocer mejor su entorno doméstico y adaptarlo. Además se convierte en un espacio de intercambio, donde varias viviendas y sus datos pueden conectarse y así interactuar. Posibilidades que aumentarán a medida que se pueda construir una red de viviendas Openarch, base para las futuras ciudades inteligentes.
La conectividad total de los elementos del hogar a Internet crea una vivienda paralela en la web, facilitando el acceso a todos los datos de la vivienda, así como al interfaz de control. Gracias a este sistema se puede crear una nueva forma de gestionar el espacio, como compartir o alquilar la vivienda de forma automática cuando no estemos.
Además Openarch cuenta con interfaz gestual, facilitando las labores de interacción con el sistema sin necesidad de pantalla, ratón o teclado. A través de proyecciones que surgen con la presencia se puede controlar todo con las manos. También es factible conectar el interfaz a Internet y así realizar el control desde cualquier lugar del mundo mediante cualquier dispositivo con conexión. Además el interfaz gestual se complementa con una red de etiquetas rfid en los objetos de la casa, pudiendo desde un smartphone con NFC o un dispositivo de lectura interactuar y visualizar la información de los objetos sin la necesidad de activar las proyecciones, simplemente con acercar el móvil se puede apagar o encender el aparato.