ORCA 300, el submarino autónomo
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) es un continuo hervidero de investigaciones y de proyectos de gran interés en el campo de la tecnología. Buena muestra de ello es su último invento, se trata de un submarino autónomo que parece ser podría desempeñar funciones tanto en lo que es el ámbito militar como en el civil.

ORCA300, el submarino autónomo
Acometer inspecciones submarinas es el principal objetivo o función que tendrá dicho vehículo que se da en llamar ORCA 300 y que ha sido el resultado de un interesante proyecto, financiado por el Ministerio de de Ciencia e Innovación, que es conocido como Divisamos.
La empresa Xuquer ha sido la encargada de llevar a cabo la construcción con fibra de vidrio de dicho vehículo que cuenta con unas dimensiones de tres metros de largo.
Un conjunto de sensores así como otros diversos equipamientos son el eje central de este submarino que gracias a aquellos puede llevar a cabo desde labores de vigilancia hasta controles de la calidad del agua.
Según se ha dado a conocer será a lo largo de la primavera cuando tengan lugar las primeras pruebas en mar abierto de este dispositivo, en el que sus creadores han puesto mucha ilusión pues están de acuerdo en considerar que sería un importante instrumento para diversas labores de reconocimiento en el ámbito castrense pero también para otras fuera del mismo. Y más teniendo en cuenta que tiene la capacidad para actuar de forma autónoma.
En concreto ORCA 300 ofrecerá la posibilidad de actuar rápidamente, por ejemplo, en el caso de averías submarinas o cuando se den erupciones volcánicas.



