Patio 2.12, la casa eficiente donde la arquitectura tradicional andaluza se une a la domótica
El próximo lunes 17 de septiembre comienza en Madrid la fase final del concurso Solar Decathlon Europe 2012 donde se premiará a la vivienda más eficiente y sostenible de cuantas compitan. Entre ella se encuentra el proyecto Patio 2.12, una iniciativa del equipo Andalucía Team que destaca porque la propuesta que se desarrolla es la de un hogar que sigue los patrones de la arquitectura andaluza popular (paredes blancos, patios centrales con árboles…) pero que, al mismo tiempo, incorpora la última tecnología: la domótica.
Varias son las singulares novedades que introduce además dicha vivienda y entre ellas se encuentra el llamado “efecto botijo”. Este se basa en el objeto que le da nombre para desarrollar un sistema que permita que aquella se encuentre a la temperatura adecuada durante todo el año.
En concreto, para conseguir esta climatización perfecta lo que se ha hecho es proceder a recubrir las paredes exteriores de la casa con una cámara de aire de cerámica que conserva en su interior lo que es una serie de sistemas de riego por goteo. De esta forma lo que se logra es que durante el verano tanto esa agua como la propia cerámica hagan que en la casa se tenga una temperatura fresca mientras que en invierno, donde aquella agua no se utilizará, lo que se consigue es conservar el calor.
Agua aquella, la del citado riego, que es fruto de someter a la labor de una depuración las aguas que son utilizadas para lavar platos o para ducharse.