“Patio 2.12”, proyecto de vivienda sostenible
En el próximo mes de septiembre tendrá lugar uno de los concursos internacionales más importantes de arquitectura sostenible y energías renovables: el Solar Decathlon Europe.
En él participarán proyectos de muy diversos puntos de la geografía mundial con el objetivo no sólo de dar a conocer interesantes propuestas en los citados sectores, que persiguen mejorar la calidad de vida del hombre y la protección del entorno, sino también de obtener el reconocimiento al mejor proyecto sostenible.
De cara al mismo, están trabajando, bajo la denominación “Andalucía Team”, un conjunto de arquitectos de las Universidades de Jaén, Málaga, Sevilla y Granada que presentarán en el mismo su propuesta: Patio 2.12.
Una iniciativa de vivienda en pro del medio ambiente que toma como base la arquitectura popular andaluza, de ahí que la casa en cuestión gire entorno a un patio. Este podríamos definirlo como inteligente pues es el encargado de determinar la climatización del resto de las estancias. Y es que en el verano refrigerará todo el hogar gracias al humedecimiento de la cerámica, que se usa como material en el revestimiento y en la construcción, y en invierno será el que conserve todo el calor y lo distribuya entre el resto de espacios.
La vivienda andaluza propuesta además es de tipo modular y prefabricada y se caracteriza por ser tanto autosostenible como autosuficiente. Esto permite, entre otras cosas, que el propietario pueda establecer la casa como desee, según sus necesidades ubicará unos módulos u otros.
Sistemas de domótica y tecnología fotovoltaica son otros dos de los elementos propuestos en este hogar Patio 2.12 lo que conseguirá que el mismo sea capaz de generar más energía de la que consume y de ir almacenando esta.