Primeras viviendas inteligentes en Salamanca para personas con esclerosis múltiple
Salamanca acaba de dar un paso muy importante en pro de convertirse en una ciudad accesible y sin barreras para las personas con discapacidad. ¿Por qué? Porque ha puesto en marcha sus primeras viviendas inteligentes para quienes sufren esclerosis múltiple.
La Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiples (ASDEM) ha sido la entidad que ha propuesto e impulsado la puesta en pie de esos hogares, que ahora acaban de abrir sus puertas. Se trata de edificaciones que cuentan con las siguientes señas de identidad:
- Incorporan la última tecnología en domótica. Y es que gracias a esta se les facilita a sus habitantes que puedan realizar de manera sencilla y autónoma tareas tales como encender o apagar las luces así como controlar la climatización o las persianas, por ejemplo.
- Más de un millón de euros es el que se ha invertido en la construcción y equipamientos de estos hogares, en pro de una mejor calidad de vida de quienes se encuentran en una fase avanzada de la citada enfermedad.
- Por el momento acogerán a cinco personas. No obstante, se prevé que próximamente pueda hacerse lo propio con las veinte para las que las viviendas están preparadas.
- Todos los inquilinos de esas casas contarán con la ayuda siempre que lo necesiten de cinco asistentes personales, que cuentan con discapacidad intelectual y que han sido convenientemente formados.