Que es un casa inteligente?
Un hogar es el espacio que conforma un grupo de personas dentro de una vivienda. Suelen tener lazos familiares aunque pueden haber excepciones. Estas personas comparten el espacio, la alimentación y también las prestaciones de la vivienda como el baño, el agua caliente, la calefacción, los diferentes ambientes, etc.
Este concepto es universal. No obstante desde hace unos años se habla de hogar inteligente, hogar digital o casa inteligente. Estos conceptos actualmente se están volviendo cada vez más populares debido a la incorporación de la tecnología en la vida cotidiana de las personas. Sin embargo es un concepto que está arraigado a la domotica y que es importante detallarlo para tener una idea más clara respecto a este.
Para empezar vamos a definir a la domotica como una disciplina en la que se combina la informática, la ingeniería, la electricidad, la electrónica y las telecomunicaciones para generar soluciones para el hogar. El objetivo de la domotica es mejorar la calidad de vida de las personas a partir de una optimización de la seguridad, las prestaciones básicas incluyendo un aumento en el confort y promoviendo el ahorro energético.
Una casa inteligente implica establecer una interacción con entre el usuario y el hogar. Convertirlo en una estructura inteligente configurada para satisfacer nuestras necesidades por si sola sin nuestra intervención constante.
Es por ello que cada casa inteligente puede automatizar tantas disponibilidades como quiera el usuario. No obstante repasamos ahora las áreas básicas:
- Automatización y control: Esto incluye todo aquel electrodoméstico o sistema que cumpla las funciones de abrir/cerrar. Por ejemplo: Sistema de iluminación, encendido, apagado y graduación; Sistema de calefacción (idem iluminación); Aberturas tales como puertas, ventanas, portones, toldos, etc; Sistema de riego: Gas; Agua, etc.
- Seguridad: Alarmas, simulación de presencia dentro del hogar a través del encendido de luces, música, televisor, etc.
- Telecomunicaciones: Internet, teléfonos móviles, GPS aplicados como dispositivos domoticos.
- Distribución de audio y video.
Es importante destacar la flexibilidad y creatividad de la domotica. Esta disciplina permite, a partir de estas funciones básicas, crear nuevas prestaciones que le dan al hogar un valor añadido. Esto se debe a que los principales estándares domoticos tales como KNX, LON o X10 tienen la bondad de ser adaptable a un gran número de dispositivos. Por lo tanto, desde una misma pantalla táctil podemos controlar muchos aspectos del hogar sin perder efectividad.