Realizar una firma en el aire, nueva forma de autenticación con los móviles
Dado que en la actualidad cada vez es más usado el teléfono móvil para realizar un sinfín de operaciones tales como compras online o acceso a la información de las cuentas bancarias, el Grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad (GB2S) de la Universidad Politécnica de Madrid ha querido encontrar un método de autenticación mucho más seguro en este caso que el tradicional código PIN.
Y es que dicho código se puede robar, copiar o adivinar de manera fácil. Por tal motivo, han desarrollado una curiosa técnica gracias a la cual todas aquellas operaciones y el resto de actuaciones que hagamos con el móvil serán mucho más seguras.

Firma en el aire
En concreto la propuesta que ofrecen es realizar una firma en el aire mientras se tiene en la mano el mencionado teléfono, que debe contar con acelerómetro. Elemento este que será el encargado de extraer toda la información acerca de las características de la firma para luego llevar a cabo la verificación de la identidad del usuario y así permitirle realizar las operaciones que desee.
Esta curiosa y singular propuesta no es más que técnica biométrica gracias a la cual se consigue aumentar de manera considerable la seguridad y fiabilidad de todas aquellas actuaciones que se lleven a cabo desde el móvil.
Y así ha quedado demostrado con las distintas pruebas que ha llevado a cabo el mencionado GB2S que ha grabado con la cámara a varias personas realizando esa firma aérea tras lo cual partiendo de dichas imágenes han intentado falsificar las rúbricas, y el resultado ha sido muy clarificador sobre la viabilidad de su proyecto: sólo un 3% de todas las firmas consiguieron ser falsificadas.



