Revolution Air: Farola eólica y fotovoltaica.
En Masnou, Barcelona, existe ya en funcionamiento un prototipo de farola que funciona en base a la combinación de dos tipos de energías renovables: solar y eólica. Estas nuevas farolas tienen una potencia de 20 mil lumens y además cuentan con una reserva de cinco días a través de las baterías de gel de ciclo profundo que usan. Para enero del 2011 estarán disponibles en el mercado.
Alvaro Ibañez, Gerente de IGS Wind, la empresa encargada del desarrollo de este modelo señala que estas farolas son ideales para instalarse en zonas donde abundan los litorales, los paseos marítimos, las zonas industriales, urbanas y espacios abiertos donde el sol esté presente. La razón, es que en estos ambientes la acción de la radiación solar y el viento es más plena, por lo tanto el funcionamiento de estas farolas es mejor.
Este prototipo está instalado en el Parque Pau Casals de Masnou, en Barcelona. Es un lugar que cuenta con estas características climáticas y con el se podrá evaluar la efectividad del producto antes de lanzarlo al mercado.
Esta farola es conocida como la Revolution Air, se diferencia de todos los productos similares en el hecho de que por primera vez se integran dos energías renovables: la solar y la eólica. Estas características la convierten en la opción ideal para la iluminación urbana ya que disminuye en gran cantidad el consumo.
La Revolution Air es capaz de ahorrar un kilovatio por hora, evitando la emisión de dos toneladas de dióxido de carbono al año.
Las fuentes principales de energía de la Revolution Air es la energía solar y la eólica, pero además se complementa con una batería de gel de ciclo profundo de 390 Ah que garantiza reservas de energía para cinco días en caso de que las condiciones climáticas fallen.
Otro aspecto importante para destacar es la simpleza de su instalación. La farola Revolution Air no precisa ningún tipo de conexión eléctrica ni obra de construcción, de esta manera el gasto se amortiza en un 75% evitando invertir dinero en técnicos y electricicistas.
Para cerrar hay que mencionar que la Revolution Air no genera ruidos molestos. Desde la compañía IGS Wind explican que este modelo es un aerogenerador vertical y por ello su nivel sonoro está por debajo de los 45db. Además esta misma características hace que la farola funcione perfectamente sin importar de donde viene el viento.